Vagüera

Vagüera

Vagüera
21,50€ ID3
8,0 / 10
Productor:
Alvar de Dios
Tipo:
Blanco
Denominación:
V.T. de Castilla y León
País:
España
Añada:
2014
Variedad:
Albillo Real, Albillo Castellano, Albillo Negro, Albillo Rojo, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Moscatel Rojo, Palomino, Pedro Ximénez, Jerez, Godello, Verdejo, Malvasía
Volumen:
0.75L
Consumo:
Hasta 2019
ID3

Procedente de una pequeña parcela de 500 cepas situada en el término de El Maderal, es el municipio con más altitud de la comarca, entre 900 y 950 metros. En este viñedo “promiscuo” -tal como exhibe el nombre en la etiqueta- conviven 15 variedades distintas de uva: Albillo Real, Albillo Castellano, Albillo Negro, Albillo Rojo, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Moscatel Rojo, Palomino, Pedro Ximénez, Jerez, Godello, Verdejo, Malvasía y otras que el mismo Alvar desconoce. Todas ellas trabajadas en ecológico desde el 2009 y actualmente en biodinámica. El suelo es extremadamente arcilloso, de un color rojo intenso, muy difícil de trabajar y fácilmente encharcable, de aquí el nombre “vagüera”. Las uvas sin despalillar se prensan y fermentan con levaduras autóctonas en barricas usadas donde se crían con sus lías durante 12 meses. La producción de este vino es muy limitada, tan solo se elaboran 400 botellas.

El joven zamorano Alvar de Dios es un desconocido cada vez más conocido en el mundo del vino. De Dios heredó en 2009 un viejo viñedo de su abuelo “Aciano” y esta fue una buena excusa para empezar a recuperar viejas cepas, de forma ecológica, y sacar su primer vino en 2011.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x