Pólvora 2019

Pólvora 2019

Pólvora 2019
18,80€ ID5

0 opiniones

Productor:
Vins de la Memòria
Denominación:
D.O. Conca de Barberà
País:
España
Añada:
2019
Variedad:
Trepat
Volumen:
0.75L
Alcohol:
11.5%
ID5

A finales de 1938 Montblanc y la Espluga de Francolí fueron constantemente castigadas por los bombardeos, dejando las viñas llenas de hierro y de pólvora. A sus espaldas, los barrancos de la Serra de Prades se convirtieron también en camino de paso por los solados que huían a Francia, entre ellos el abuelo de Xavi Nolla, Agustín. Pólvora nace de un viñedo de Trepat en la cara norte de la Serra de Prades, en Montblanc, tramo final del paso que atraviesa la sierra, el Barranco de la Pasquala. Este barranco termina al lado de una antigua masia donde se refugiaban temporalmente los soldados y muy probablemente también su abuelo. Este vino reivindica el Trepat, una variedad autóctona antiguamente denostada y casi extinguida, igual que muchas personas que tuvieron que separarse de su familia y emprender un camino incierto hacia el exilio. Se elaboraron únicamente 1266 botellas de Pólvora, un vino explosivo que nos habla de la esperanza y la resignación, del hierro y de la pólvora.Procedente de agricultura ecológica, fermentado espontáneamente con levaduras silvestres y embotellado sin filtrar tras 5 meses de crianza.

En 2018 se cumplen 45 años de la muerte de Agustín, abuelo materno de Xavi Nolla y 80 años de la Batalla del Ebro. Agustín era un joven de origen andaluz y humilde quien con 27 años emigró a Barcelona huyendo de la miseria y quién poco después se encontró envuelto, como tantos otros, en una guerra que marcaría su vida para siempre. Xavi Nolla crea en su recuerdo "Vins de la Memoria", en un bellísimo homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el horror de la guerra, entre ellos, su familia y su abuelo. Elabora 4 vinos en las tierras donde se libraron las batallas de la Guerra Civil, tierras de viñedos en los que su abuelo había luchado y que tras un trabajo documental de meses pudo descubrir cuáles fueron. Viñedos cargados de historia, lucha y sentimientos, paisajes que fueron testigo de la pena y el dolor. De ellos nacen esta colección de vinos con alma, vinos que surgen de la voluntad de contar la historia para no olvidarla, recordar la historia para no repetirla.​

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x