Gorka Izagirre

Gorka Izagirre

Gorka Izagirre
7,56€ ID4

Cristina Alcalá

Cristina Alcalá
Escritora, periodista y catadora profesional

La mejor característica de este vino es que tiene muchísimo frescor, aún no siendo extremadamente ácido. No es un vino muy complejo pero si equilibrado y con un evidente toque salino. Uno de los mejores ejemplos de la nueva manera de elaborar vinos en el País Vasco que me recuerda mucho algunos vinos del Loire francés.

Prueba a encontrar lo siguientes aromas:

Hierba
Hierba
Limón
Limón
Salado
Salado
Productor:
Bodegas Gorka Izagirre
Tipo:
Blanco
Denominación:
D.O. Bizkaiko Txacolina
País:
España
Añada:
2012
Variedad:
Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zerratia
Volumen:
0.75L
Alcohol:
12,5% vol.
Consumo:
De 1 a 2 años
ID4

Conservar al máximo el carácter propio y la esencia de los viñedos de las variedades bascas Hondarrabi Zuri y Hondarrabia Zerratia, este es el principal objetivo del enólogo José Ramón Calvo. En suelos arcillosos pero con presencia también de margas, cultivan con mimo estas variedades que se vendimian a mano y fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable. El 50% se cría en sus propias lías, durante tres meses, para conseguir el punto justo de cremosidad en boca sin olvidar así la esencia de la fruta.

El txacolí es ideal con pescados y mariscos, por su destacada acidez. Es precisamente esta acidez y el buen equilibrio de este vino el que lo convierte en perfecto para uno de los platos típicos del cocinero Eneko Atza en el restaurante Azurmendi de la bodega, la morcilla hecha en casa con caldo de alubias de Arraño, berza y vegetales.

La historia de esta bodega es reciente, empezaron en el 2005, y como “nadie es profeta en su tierra” sus vinos se dieron a conocer cuando fueron elogiados desde el exterior por la periodista especializada, Sarah Jane Evans. Basándose en las variedades Hondarrabi Zuri i Hondarrabi Zerratia, las 40 hectáreas de viñedos inclinados repartidos por todo Bizkaia les proporcionan las uvas con las que conseguir un txacolí único y diferenciado. Emplazado en la misma bodega encontraréis el restaurante Azurmendi del cocinero Eneko Atxa (3 estrellas Michelin).

José Ramón Calvo: “Nuestro objetivo es preservar los microviñedos de la gente que cultiva de forma artesanal y que sin relevo generacional peligra su existencia. Tenemos el viñedo perfecto para hacer el vino que teníamos en la cabeza, con variedades autóctonas de Bizkaia. Preferimos trabajar con algo que nos diferencía que no con algo que nos iguala."

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x