Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco

Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco

Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco
18,00€ ID2
4 / 5

38 opiniones

Raúl Igual

Raúl Igual
Mejor sumiller de España 2010 y
Candidato a mejor sumiller de Europa 2013

Un perfil de blanco clásico de Rioja, un vino potente y gastronómico

Es un vino que hay que trabajarlo en copa, darle tiempo. Tiene mucha cremosidad, con más volumen que profundidad. Se trata de un blanco gastronómico, amplio, de textura marcada, potente, con una barrica presente pero limpia. Un vino con mucha personalidad, que se nota ya hecho, ya maduro.

Prueba a encontrar lo siguientes aromas:

Bollería
Bollería
Flores blancas
Flores blancas
Limón
Limón
Tostada
Tostada
Productor:
Bodegas Azpilicueta
Denominación:
D.O.Ca. Rioja
País:
España
Añada:
2014
Variedad:
Viura
Volumen:
0.75L
Alcohol:
12,5%
Consumo:
Hasta 2020
ID2

Nació como un desafío. Los productores de Azpilicueta estaban cansados de oír hablar de la Viura (Macabeo) con cierta indiferencia y sabían que pocos pensaban en Rioja al hablar de grandes blancos. Un día decidieron elaborar estas 10.000 botellas de vino 100% Viura, con fermentación en barricas de roble americano de tostado suave, fermentación maloláctica también en madera (para suavizar la acidez), y unos meses de reposo antes de embotellar el vino. Viñedos: parcelas de viura seleccionadas y repartidas por la franja media del territorio de Fuenmayor. Vinificación y Crianza: se utilizan 24 parcelas distribuidas por diferentes zonas de la denominación. Pero los mostos se fermentan por separado, parcela a parcela, en barrica de roble americano de tostado muy suave, y el vino nace del ensamblaje de los mejores.

DOS AVES Ingredientes: -Pechuga de pollo con piel cocida a baja temperatura - Magret de pato - Salsa de carne reducida (demi-glace) Crumble de avellana y parmesano: 150 gr. harina 75 gr. Parmesano 75 gr. avellanas 125 gr. mantequilla Gelée de frutos rojos: 1 Kg de puré de frutos rojos 200 gr azúcar 300 gr agua 16 gr de agar-agar Crema mascarpone y trufa melanosporum: 185 gr queso Mascarpone 150 gr nata 150 gr leche 14 gr trufa negra 6 gr sal 6 gr de agar-agar Elaboración: Empezamos envasando la pechuga con piel al vacío junto con hierbas aromáticas, sal, ajo y aceite de oliva y cocemos al vapor durante 30 minutos a 57º. Para el crumble de avellana y parmesano, trituramos las avellanas tostadas en la Thermomix (o picadora), juntamos con la harina y el parmesano y añadimos la mantequilla bien fría y trituramos hasta tener una masa suelta pero homogénea. Estiramos la masa en una bandeja forrada de papel y cocemos unos 10 minutos a 170º. Para la gelée de frutos rojos, en un cazo juntamos todos los ingredientes y lo llevamos a ebullición durante 3 minutos. Pasado el tiempo trituramos y extendemos en una bandeja para dejar enfriar. Una vez frío lo pasamos por la Thermomix (o con varillas) hasta conseguir una textura ideal y brillante. Para la crema de Mascarpone, juntamos todo el líquido en un cazo junto con la sal, el agar-agar y la trufa, llevamos a ebullición y transcurridos unos minutos lo juntamos con el mascarpone con la ayuda de la Thermomix (o con varillas). Una vez está homogéneo, lo estiramos en bandeja, enfriamos y trituramos. Para el emplatado: Cortar en lingotes el pollo y marcarlo en la sartén hasta que la piel quede crujiente. Laminar el pato también y marcarlo a fuego bajo por la parte de la piel para desgrasar y dejarla bien crujiente. Para servirlos, realizamos un círculo de frutos rojos, que se puede hacer con el fondo de un vaso invertido aplastando contra el plato la crema. Le colocamos el crumble con una cuchara y los puntos de crema de mascarpone repartidos. A continuación, ponemos las carnes, salseamos con la demi-glace y acabar decorando con cebolletas glaseadas y marcadas o germinados.

Bodegas AGE fue fundada por Félix Azpilicueta el 1881, cuando aterrizó en Fuenmayor (Rioja Alta) desde Francia huyendo de la filoxera. Aunque navarro de nacimiento, siempre se sintió "Fuenmayorense de corazón y de obras". La historia de la bodega está llena de grandes marcas, siendo Azpilicueta la más conocida y reputada. Este blanco nació como un desafío. Los productores de Azpilicueta estaban cansados de oír hablar de la Viura con cierta indiferencia y sabían que pocos pensaban en Rioja al hablar de grandes blancos.

Elena Adell: “Un blanco 100% riojano. Para romper estereotipos, vencer la reticencia del consumidor y espolear su curiosidad.”

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x