- Vinos
- Ribera del Duero Chartier Créateur d’Harmonies Magnum

Ribera del Duero Chartier Créateur d’Harmonies Magnum


Opinión de los socios
-
Por mariajose-vera, 24 Feb 2019
-
Por albert-marti, 04 Nov 2017
Un Ribera muy fresco y fino, como todos los vinos que he probado de F. Chartier
“Un vino de recuerdos muy tostados, especiados y ahumados. Un Ribera de cabo a rabo, con una astringencia marcada, granulosa, deliciosa. Grande en ambos aspectos, aromáticos y de textura. Un vino de construcción impecable. Fascinante interpretación de la Ribera del Duero según François Chartier.“
Prueba a encontrar lo siguientes aromas:
![]() Frutos rojos | ![]() Tabaco | ![]() Tostada | ![]() Vainilla |
- Productor:
- Sélections Chartier Inc. y Bodegas Arrocal
- Denominación:
- D.O. Ribera del Duero
- País:
- España
- Añada:
- 2013
- Variedad:
- Tempranillo
- Volumen:
- 0.75L
- Alcohol:
- 14.5%

Este vino nace de cepas viejas de más de 65 años en la región clásica de Ribera del Duero. Seleccionan los mejores granos y se maceran en frío para retener los mejores y más frescos aromas de la fruta. El vino hace una crianza de 10 meses en barricas de roble de las cuales: un tercio son nuevas; otro tercio, son de primer año; y el último tercio, son de segundo año. Y, de procedencias diferentes: 75% de origen francés y 25% de roble americano.
El mismo Chartier sugiere que lo combinemos con platos afines a sus aromas, como: parrilladas tanto de carne como de pescado, pimientos asados, y platos condimentados con estragón, pimienta negra, chipotle o pimentón ahumado, clavo, sésamo tostado, jengibre, e incluso, con un postre a base de chocolate negro.
François Chartier es pionero en la ciencia aromática, sumiller canadiense y autor de varios libros sobre armonías aromáticas, como el famoso “Papilles et Molécules”. Su último proyecto ha sido crear una propia línea de vinos para inspirar mejores experiencias culinarias. Esta colaboración en Ribera del Duero es con Aurelio Cabestrero, uno de los más distinguidos importadores de vinos españoles en EUA, y también productor, con la ayuda del viticultor Isaac Fernández en Bodegas Arrocal.
François Chartier: “La uva tan gourmand como el Tempranillo expresa su pleno potencial en la Ribera del Duero. Esta añada es sencillamente atractiva, voluminosa, y ¡muy inspiradora cuando se comparte en buena compañía!”