L'Olivera Cooperativa

Consigue gratis tu Perfil de cata

Más allá de la etiqueta...

En Vallbona la historia está marcada por la presencia del monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña. La orden del Císter fue fundada en la Borgoña y se dedicó a combinar la actividad espiritual según la regla de San Benito con el desarrollo de la agricultura y la organización del territorio.

"Este entorno nos planteó desde el principio el siguiente reto: llegar a elaborar productos de nuestra herencia agraria (como el vino y el aceite) que fuesen reflejo de su tierra y sus formas, del clima, de las variedades cultivadas.

Por eso, seguimos trabajando con las manos, casi artesanalmente, sobre la viña, dándole forma, podándola, orientando la vegetación, vendimiándola. Mantenemos el trabajo manual en los olivos, podando y recogiendo. Etiquetamos a mano y numeramos una a una las botellas de vino y aceite. Un trabajo manual y a escala humana que nos estructura y permite que las personas con dificultades que configuran la cooperativa encuentren un espacio a su ritmo que, sin forzarles, les exija y ayude a superarse.

Trabajamos aplicando los criterios de la agricultura ecológica y nuestras fincas están certificadas (estamos en proceso de conversión)".

Conversamos unas botellas con…

Eva Llovera

¿Quieres contar alguna anécdota?
"Sí… El color azul de las cápsulas, botellas y etiquetas refleja el esmalte de la cerámica que aparece en forma de pequeños pedazos en nuestros viñedos y que es originario de los talleres del monasterio cisterciense de Vallbona, producidas en los siglos XVII – XVIII. Aparecen en los viñedos porque los “platos rotos” se juntaban con los restos de comida y se esparcían para enriquecer la tierra y mejorarla. Hoy son para nosotros un testimonio del pasado vivo de las parcelas que trabajamos. La presencia del monasterio cisterciense la vemos también en algunos de nuestros viñedos donde hay excavadas algunas canalizaciones de agua y a través de la adaptación del terreno para el conreo, técnicas que los cistercienses conocían y eran expertos".
”También es interesante conocer la tierra, el lugar técnico donde nace todo… La subzona Valls del Riu Corb, es originaria de diferentes parcelas en condiciones similares. Las parcelas están en suelos de fondo de valle, con terrenos abancalados, produndos, que permiten que el viñedo sobreviva con la poca lluvia de la zona (350-400 mm anuales). Los suelos son poco pedregosos y con buen contenido de materia orgánica. Este contexto, unido a la gestión ecológica que hacemos, potencia la vida de los suelos y, en última instancia, la complejidad de los vinos".

Información interesante

L’Olivera Cooperativa La Plana, 25268

Vallbona de les monges, Lleida

(+34) 973 330 276 - olivera@olivera.org

www.olivera.org

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x