Dominio do Bibei

Consigue gratis tu Perfil de cata

Historia de las bodegas Domino do Bibei

Domino do Bibei es un trozo de tierra único enmarcado en un paisaje. La bodega nace en 2002 por iniciativa de un grupo de personas cuyos orígenes están precisamente en aquel terruño y el camino de la vida les ha llevó de vuelta a él. Es un pequeño equipo que trabaja como una familia, con producciones muy pequeñas y con el objetivo de elaborar vinos de guarda, elegantes y atlánticos que transmitan el terruño de Dominio do Bibei.


Clima

Clima atlántico, concretamente oceánico de transición, con marcados contrastes entre estaciones. Con una media anual de precipitaciones de 700 mm, concentradas en invierno y primavera, el verano y el otoño son más secos y con una mayor amplitud térmica entre el día y la noche. Septiembre, el mes de la vendimia acostumbra a ser impredecible en la zona de sus viñedos.

Los vientos que soplan con más fuerza son los del oeste y suroeste. En las laderas del río Bibei se encuentra una gran diversidad de flora que contribuye a dar vida y sustentar su ecosistema: castaños, robles, lavanda, manzanilla...


Suelo

El terruño es un elemento diferenciador en Domino do Bibei, determina la particularidad como una marca de nacimiento. Alejados del mundanal ruido, en un lugar especial lejos de coches, ciudades e industrias. Con viñedos afincados en la zona desde la antigüedad, la roca sobre la que descansan sus viñedos es de origen granítico. En algunas zonas abundan las arenas y los esquisitos, además de minerales como la mica, el cuarzo o el feldespato. En otras encontramos también arcillas y pizarras.

Los viñedos se encuentran en su totalidad en la DO Ribeira Sacra, a alturas de 200 a 700 metros sobre el nivel del mar, con diferentes exposiciones que consiguen condiciones óptimas para todas las viñas, ya sean de uvas blancas o tintas.


Variedades de uva

Dentro de la dominancia en la DO Ribeira Sacra de la Mencía, Domino do Bibei apuesta por la recuperación de variedades autóctonas, algunas de ellas prácticamente abandonadas. Sus Mencías tienen una expresión más mineral que frutal debido a los suelos del Valle do Bibei, donde se ubica la bodega.

También cultivan:

Brancellao: Variedad tinta de maduración tardía que da vinos con poca acidez, poco color y alto grado alcohólico. En boca da notas especiadas y en nariz recuerdos de infusión y matices orientales. Se trata de una uva muy especial que da vinos delicadamente fluidos.
Mouratón: Variedad tinta muy delicada con buena acidez y bajo grado alcohólico. Sus peculariedades como uva afloran en plenitud en determinadas añadas.
Sousón: Es una variedad tinta, de maduración tardía. Aporta buena acidez y color.
Caíño: Otra variedad tinta de maduración tardía, que da acidez y sensación de frescor.
Gran Negro o Vella da Caxata: Variedad tintorera, con buena acidez, de color y grado bajo. Al principio se expresa con la fruta pero a medida que envejece nos muestra aspectos más minerales.
Godello: Variedad de difícil cultivo y muy sensible a los golpes de calor que da vinos de buena estructura y expresión olfativa media.
Albariño: Variedad de uva con gran expresión en nariz y buena estructura en boca. En el Valle del Bibei la Albariño adquiere una expresión más compleja y mineral que en otras zonas.
Dona Branca: La variedad más femenina de las uvas blancas, es elegante y comedida. De maduración tardía y bajo grado alcohólico


Elaboración

La vendimia se realiza toda manualmente y de manera selectiva en cajas pequeñas, teniendo en cuenta la naturaleza del suelo, la incidencia del clima y la variedad. Se selecciona manualmente racimo a racimo y bago a bago. Tras la fermentación utilizan barricas viejas que son seleccionadas una a una dependiendo de la expresión de su madera, para imprimir su historia particular sobre sus vinos. En función de las variedades y las parcelas se elije una u otra barrica, de forma personal e individual. Una vez embotellados, todos los vinos descansan 18 meses en bodega.

El resultado son vinos de bajo grado, con poca sensación de madera y una extracción equilibrada. Vinos elegantes, complejos, con gran combinación de sensaciones.

 

Denominación de Origen Rías Baixas

Dominio do Bibei se encuentra en la DO Rías Baixas y nace en 1980 de la antigua D. Específica Albariño. Esta  Denominación de Origen se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Actualmente la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 5.059 viticultores, 2.408 hectáreas de viñedo y 5 subzonas: O Rosal, Condado de Tea, Soutomayor, Val do Salnés y Ribeira do Ulla.

 

Vinos de esta bodega

Lapola

Lapola

Blanco D.O. Ribeira Sacra España 2015 Godello, Albariño, Dona Blanca

Blancos altamente perfumados

Blancos altamente perfumados

Lalama

Lalama

Tinto D.O. Ribeira Sacra España 2014 Mencía, Mouratón, Garnacha, Brancellao

Tintos fluidos, ligeros y profundos

Tintos fluidos, ligeros y profundos

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x