Descalzos Viejos

Consigue gratis tu Perfil de cata

Más allá de la etiqueta...

Este proyecto se cimenta en la asociación de Francisco Retamero y Flavio Salesi (arquitectos de profesión) junto a la dirección de los trabajos de campo y elaboración del ingeniero agrónomo y enólogo Vicente Inat.

La bodega Descalzos Viejos, de las bodegas con más belleza en toda España, nace con la restauración del oratorio del Convento Trinitario del S. XVI próximo a Ronda. El contraste de las paredes de la antigua iglesia con los depósitos y las barricas, encierra una magia especial que se respira en el ambiente. Las obras de restauración comenzaron en el año 2000 y se han podido recuperar parte de los frescos del presbiterio que domina la sala.

Conversamos unas botellas con…

Francisco Retamero

Productor

¿Cómo empezasteis cómo bodega?
Nuestra iniciativa de plantar viñas y elaborar vinos surge de manera natural cuando conocemos que en el inventario de desamortización de esta finca en el S. XIX existía una buena parte del terreno con viñedo y consideramos que la rehabilitación que emprendíamos tenía que abarcar tanto los edificios como el cultivo de las tierras. Además, por esas fechas nace la D.O. Sierras de Málaga al amparo de los vinos tranquilos que se elaboraban en Málaga, con especial interés en la Serranía de Ronda donde estaban resurgiendo unas iniciativas de vinos de calidad por sus especiales características tanto de suelo como de clima, heredera de una tradición milenaria que desgraciadamente fue desapareciendo en la provincia tras la aparición de la filoxera (en el S. XIX en la comarca de Ronda había 3.500 ha de viñedo de un total de 105.000 ha plantadas en la provincia de Málaga. Actualmente en la comarca de Ronda se han recuperado alrededor de 300 ha).
¿Qué le dirías a la persona que va a beber tu vino?
Yo le diría a las personas que van a catar este vino, que le estamos ofreciendo un vino mediterráneo pero con influencia atlántica (vientos de la zona de Tarifa) que le aporta frescura y acidez. Una propuesta sencilla donde la fruta debe predominar para beberlo en las estaciones menos frías del año.

Información interesante

Descalzos Viejos

c/ Montes 40


29400 Ronda - Málaga

Email: info@descalzosviejos.com

http://www.descalzosviejos.com

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x