Colonias de Galeón

Consigue gratis tu Perfil de cata

Historia de la bodega

Colonias de Galeón nació como un proyecto modesto y sólido. Era el año 1998. Su máxima ilusión era demostrar que en Andalucía se pueden hacer vinos tintos y blancos en línea con las últimas tendencias. Para conseguirlo situaron el viñedo en Cazalla de la Sierra, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, una comarca que durante los siglos XV, XVI y XVII fue la principal exportadora de vino a América.

El pago elegido fue Colonias de Galeón, ya que atesora los requisitos con que sentar las bases para la obtención de un vino de calidad: laderas, suelo poco fértil, (pizarroso, calizo...), 700 m. de altitud, fuerte oscilación térmica entre el día y la noche, sol, pluviosidad suficiente... En este terreno tapizado de jara, retama, cantueso (lavanda), tomillo, orégano y zarzamora, creciendo entre encinas, alcornoques e higueras, han plantado variedades nobles como Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo y Chardonnay.

Además de practicar una agricultura respetuosa, mantienen un comportamiento coherente en la bodega, racionalizando el uso de los recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los residuos orgánicos vuelven a la viña para ser compostados con estiércol de oveja hecho que mejora la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Y participan con ADENA-WWF en el programa Un Brindis por la Tierra, Vino ecológico y corcho FSC.

Conversamos unas botellas con…

Julían Navarro

Propietario

¿Cómo encaja Colonias de Galeón en vuestra bodega?
Pues es un vino que “justifica” uno de nuestros principales objetivos. Este es un sitio que en la memoria presente no parece que se reconozca como un sitio de vinos; pero la verdad es que los primeros vinos que fueron a América fueron los vinos de la sierra norte, que con 15 grados fueron los que podían aguantar más y eran los que viajaban porque no se avinagraban. Era la bebida más higiénica para tomar.
¿Alguna anécdota divertida o curiosa?
Bueno, esta es una viña salvaje. Visitar la viña y la bodega es una actividad que se recomienda mucho. Y no me extraña: Hacer una cata a la luz de las estrellas, con la contaminación lumínica más baja de toda España te deja sin palabras.
¿Un vino que te haya emocionado últimamente? Que no sea vuestro…
Un vino de Garnacha Tintorera, de Bodegas Margarita. Ha hecho una tirada de 600 botellas, una cosa extraña que estaba muy buena… De hecho vamos a incorporar Garnacha Tintorera en nuestra bodega ahora.

Información interesante

MAPA

polígono Los Mantantiales II, nave 16,

0034 607 530 495

www.coloniasdegaleon.com

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x