Casar de Burbia

Consigue gratis tu Perfil de cata

Historia de la bodega

Esta es una bodega familiar en el auténtico sentido de la palabra. Nemesio Fernández Bruña fundador de la empresa con sus 79 años recién cumplidos mantiene la ilusión de seguir apostando por poner en valor el patrimonio que ha ido forjando con sus muchos años de trabajo. Su hijo, Isidro Fernández Bello, el hoy por hoy alma y cuerpo de la bodega, es el encargado de poner en valor todo aquello en lo que su padre trabajó durante toda su vida. Isidro, como enólogo, bebe de fuentes muy diversas, en muchos casos forjado en el autoaprendizaje y un gran tesón por conseguir que este proyecto perdure en el tiempo.

Todo aquel que entra a la bodega y tiene oportunidad de conocer el proyecto y disfrutar los vinos, se enamora del él. A veces no hay secretos: cuando las cosas se hacen con pasión y se cree firmemente en lo que se hace se traslada al resultado. La historia, filosofía y espíritu de la bodega se descubre cuando ves la humanidad de los protagonistas y lo especial de su amor por el territorio del Bierzo y la viña. Desde los inicios Isidro tenía en la cabeza los vinos y la bodega que quería y no ha parado hasta conseguirlo. Y desde los inicios, una gran familia le acompaña y arropa en esta aventura que está en su momento más emocionante.

Conversamos unas botellas con…

Isidro Fernandez Bello

Propietario y enólogo

¿Por qué hiciste Casar Godello 2011?¿Como encaja dentro de vuestra bodega?
Como comentario decir que nunca estuvo en los planes de la bodega elaborar vinos blancos, fue más el interés por conocer el trabajo con lías en el proceso de elaboración de los vinos lo que nos llevó inicialmente a experimentar con la elaboración de blancos, donde quizás sea más fácil de hacer valoraciones.
¿Tenéis alguna anécdota divertida que os haya pasado en los viñedos o en la bodega? ¿O alguna costumbre rara?
Mi padre, Nemesio, comenzó a finales de los 90 a comprar viñedo abandonado en las partes más altas de las laderas de Valtuille de Arriba (era muy costoso el trabajo y muy poco productivo en volumen). Agricultor por vocación desde hace décadas, subía en las épocas de niebla en el bajo Bierzo a buscar el sol a zonas de mayor altitud en las laderas de Valtuille de Arriba cerca de Villafranca, allí barruntó su idea de adquirir terrenos en esas zonas del valle, en aquella época zonas abandonadas al viñedo por lo costoso de producir. Con mucha paciencia consiguió convencer a muchos pequeños viticultores de que le vendieran sus viñas, agrupando más de 252 parcelas en una ingente tarea de años. Visitó muchas “cocinas” de la emblemática C/del Agua en Villafranca del Bierzo, por haber pasado muchas horas convenciendo a los propietarios de esos “pequeños tesoros”, en algunos casos incluso enviando contratos de compra-venta y dinero por adelantado a Cuba y Lanus (Argentina) para que los herederos dieran el visto bueno.
Después con el tiempo mi padre ha pasado a ser una persona más del pueblo que va a comer un pincho al mediodía en los bares espontáneos que montan las casas del pueblo en el Camino de Santiago y habla con los antiguos propietarios de años y añadas pasadas cuando ellos las cultivaban, fueron muchas gestiones que llevaron años. Al final el resultado fueron 27 ha de un viñedo de una gran riqueza y variedad que es hoy el mejor patrimonio de la bodega.
¿Recuerdas un vino que te haya emocionado? (Que no sea vuestro...)
No soy muy fetichista, en cuanto a los vinos tampoco, pero tengo un recuerdo muy especial de una Château Lafite Rothschild 2009 que caté en unas premier en un viaje a Burdeos en el año 2010. Me llamó la atención el equilibrio y finura que tenía para una elaboración tan reciente y sobre todo su longitud.
¿Qué le dirías a los que se van a beber vuestro vino?
Por encima de todo que el vino es edonismo y que no hay ninguna obligación de saber o ser un erudito, si hubiera alguna obligación siempre sería la de disfrutar. En cuanto a este vino creo que es un vino que vive en equilibrio entre el perfil varietal de gran expresión y franco, pero con un trabajo de lías que le aportan matices más complejos cítricos y minerales propios el terroir.

Información interesante

Travesía Constitución s/n

24.549 - Carracedelo

León - España


Telf.: + 34 987562910

Fax: + 34 987562850

Email: info@casardeburbia.com

Vinos de esta bodega

Tebaida Nemesio

Tebaida Nemesio

Tinto D.O.Bierzo España 2012 Mencía

Tintos de medio cuerpo

Tintos de medio cuerpo

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x