Bodegas Ercavio

Consigue gratis tu Perfil de cata

Más allá de la etiqueta...

En 1998 Margarita Madrigal, Gonzalo Rodríguez y Alexandra Schmedes se conocieron. Compartían formación y profesión: enólogos y asesores de bodegas. Y decidieron unirse. Así es como se creó “Más que vinos”, un equipo de asesores técnicos con una mochila cargada de experiencia en la Rioja, Ribera del Duero, Alemania, Francia, Italia y Sudáfrica.

Un año más tarde se desplazaron a Dosbarrios, el pueblo nativo de Gonzalo, en La Mancha. Rápidamente se percataron del gran potencial de las viñas de esta zona y decidieron empezar su propia bodega: Bodegas Ercavio. Un proyecto centrado en el uso de las variedades autóctonas para crear vinos de alta calidad. Renovaron la antigua bodega familiar de Gonzalo datada del 1851, en el pueblo de Dosbarrios.

Hoy “Más Que Vinos” sigue asesorando a algunas bodegas, pero toda su energía está prácticamente puesta en el proyecto que ha cambiado el rumbo de los vinos de La Mancha: Bodegas Ercavio.

Conversamos unas botellas con…

Gonzalo Rodríguez

 

¿Quieres contar alguna anécdota?
Fuimos bodega sin tenerla. Solo éramos tres técnicos con muchísima experiencia, con peso suficiente para hacer vinos de gran calidad donde nos lo planteáramos. Por este motivo vendimos en la feria Alimentaria la añada 99 a unos clientes sin tener aún la marca. En nuestras manos cayó una moneda de Ercávica, una ciudad íbero romana de Castilla La Mancha del año II a. C. y como en nuestra moneda se leía Ercavio, nos pareció perfecto para salir al mercado con nuestro primer vino que fue el Ercavio Tempranillo Roble. Hoy tenemos 3 monedas, una para cada uno de nosotros, y la bodega hecha. Posiblemente seamos de las pocas bodegas en nuestra región que se ha hecho con conocimiento. Decimos esto porque primero creamos el estilo de vino, luego intentamos conseguir hacer mercado, y por último construimos el edificio.
Como nuestro proyecto era sobre todo exportador, arreglamos una pequeña bodega familiar del año 1851, que desde luego tiene un encanto especial, y que es la bodega de “La Plazuela”.
Siempre he pensado que en esta bodega había “algo” ya que en nuestros inicios los vinos que hacíamos aquí eran muy especiales y sobre todo uno: “La Plazuela”, al que se le reconoce como un gran vino desde el principio.
Pues bien, he creído que nuestros antepasados nos ayudaban más de una forma personal y en petit comité, sin darle importancia… pero he aquí que en una visita de uno de nuestros distribuidores nacional que parece ser tiene cierta habilidad extrasensorial, después de estar en la casa familiar y pasar a la bodega de “La Plazuela” (en el centro del pueblo y al lado de la iglesia) comenzó a ponerse algo nervioso, se emocionó porque decía que en esa bodega había presencias. Además explicó que éstas eran muy positivas. Desde ese momento en la contra etiqueta de La Plazuela aparece reflejado: “Presencias la miman”.
¿Recuerdas un vino que te haya emocionado? (Que no sea vuestro... :)
Gonzalo Rodríguez: El vino que más me impresionó fue uno que tomamos en San Francisco (EEUU) que se llamaba “Sin Equanum” y que nos presentó un sumiller hindú. No era de Napa ni de zonas conocidas en el mundo del vino pero rayaba la perfección.
¿Qué le dirías a los que se van a beber vuestro vino?
A los que van a tener nuestros vinos en sus manos lo primero es darles las gracias por elegirlos, que entiendan que son vinos hechos por tres profesionales del sector que llevan toda su vida laboral dedicados exclusivamente al vino y a las viñas y que lo importante es disfrutar con cada sorbo. A solas o en compañía, pero disfrutar.

Información interesante

Camino de los Molinos s/n, 45312

Cabañas de Yepes, Toledo

(+34) 925 122 281 - masquevinos@fer.es

www.bodegasercavio.com

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x