Bodega La Gravera

Consigue gratis tu Perfil de cata

Historia de las bodegas biodinámicas La Gravera


La gravera es una bodega en Lleida, en la DO Costers del Segre totalmente basada en la agricultura biodinámica y ecológica, con certificación demeter. Lagravera es una bodega donde cada detalle es importante y elaboran vinos naturales (sin sulfitos añadidos), protegiendo tanto a los consumidores como a la naturaleza.


Es la única bodega ubicada en una antigua gravera, donde las viñas crecen entre y sobre piedras. Siguiendo prácticas sostenibles con el medio ambiente, elaboran unas 50.000 botellas al año en un edificio premiado en múltiples ocasiones tanto pro su diseño como por sus buenas prácticas de sostenibilidad.



Clima de las bodegas La Gravera


Zona caracterizada por un elevado contraste de temperaturas entre el invierno y el verano y la pluviometría escasa.


Suelo de las bodegas La Gravera


Situada en una antigua gravera, entre las comarcas del Segrià y la Noguera, poseen 11.5 hectáreas de viñedo que cultivan en una estricta agricultura ecológica y biodinámica certificada.


Variedades de uva en La Gravera


Las variedades de uva más plantada son la Garnacha Blanca y la Garnacha Negra. Ambas representan el 75% de los viñedos ecológicos y biodinámicos de la bodega La Gravera. También cultivan Monastrell, Cabernet Savignon y Sauvignon Blanc.


En de Castelló de Farfanya, también en la DO Costers del Segre tienen un interesante proyecto de recuperación de variedades autóctonas, en el que encontramos 24 de ellas y un buen número aún sin clasificar ni nombrar.



Elaboración y viticultura en las bodegas biodinámicas La Gravera



Sus 11 hectáreas están distribuidas en 14 parcelas cultivadas bajo la agricultura biodinámica, respetando la biodiversidad vegetal y potenciando el sano crecimiento de las vides. Los viñedos están dispuestos en doble cordón Royat, favoreciendo una mayor exposición al sol y al aire para evitar hongos y enfermedades. La uva procede en su totalidad de su propia finca y la vendimia es manual, con cajas de 8 kilos.

La fermentación se realiza sin usar más levaduras que las salvajes y autóctonas, que aportan complejidad aromática y autenticidad a sus vinos. Las crianzas se realizan en foudres de 2.000 litros de roble de Eslavonia y en botas de 500 litros procedentes de bosques franceses seleccionados con tostados ligeros de grano extrafino que no perturben el sabor natural del vino. También utilizan ánforas, huevos de cemento y acero inoxidable.

 

Denominación de Origen Costers del Segre

La Gravera se ubica dentro de la extensa DO Costers del Segre, denominación que comprende desde 2005 siete subzonas: Artesa de Segre (en la que se encuentra La Gravera), Urgell, Garrigas, Pallars Jussà, Raimat, Segriá, Raimat y Valls del riucorb.

Dentro de la denominación encontramos muchas diferencias por características geológicas y climáticas variopintas. El clima interior y seco, alejado de la influencia del mar y las muchas horas de sol junto con fuerte humedad por la niebla en invierno da vinos con elementos propios y característicos. Los viñedos están plantados entre los 200 y los 1.100 metros de altitud y el suelo es mayoritariamente calcáreo.

Fue el primer lugar en Cataluña en el que se introdujeron variedades de uva tales como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

 

Vinos de esta bodega

Ónra Negre

Ónra Negre

Tinto D.O. Costers del Segre España 2013 Garnacha, Cabernet Sauvignon

Tintos potentes, densos y oscuros

Tintos potentes, densos y oscuros

L'Altre

L'Altre

Tinto D.O. Costers del Segre España 2016 Monastrell, garnatxa negre

Tintos afrutados y jugosos

Tintos afrutados y jugosos

La Gravera Vi Natural

La Gravera Vi Natural

Tinto D.O. Costers del Segre España 2016 Garnacha

Tintos afrutados y jugosos

Tintos afrutados y jugosos

Ónra moltaHonra negre

Ónra moltaHonra negre

Tinto D.O. Costers del Segre España 2011 Garnacha y Cabernet Sauvignon

Tintos de medio cuerpo

Tintos de medio cuerpo

La Pell Blanc

La Pell Blanc

Blanco D.O. Costers del Segre España 2014 Garnacha blanca

Blancos altamente perfumados

Blancos altamente perfumados

La Pell Saviesa Blanc

La Pell Saviesa Blanc

Blanco D.O. Costers del Segre España 2012 Trobat blanc (30%), Macabeu (25%), Hebén (20%), Sumoll blanc (5%), Beba (5%) y un 15% de otras variedades locales desconocidas.

Blancos altamente perfumados

Blancos altamente perfumados

Ónra molta Honra blanc

Ónra molta Honra blanc

Blanco D.O. Costers del Segre España 2011 Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca

Blancos altamente perfumados

Blancos altamente perfumados

La Pell Negre

La Pell Negre

Tinto D.O. Costers del Segre España 2015 Encontrado (50%), Monastrell (30%), Mandó (5%) y variedades locales desconocidas (15%)

Aguardientes y licores

Aguardientes y licores

Ónra Blanc 2017

Ónra Blanc 2017

Blanco D.O. Costers del Segre España 2017 Garnacha blanca, Chenin blanc, Sauvignon blanc

Blancos altamente perfumados

Blancos altamente perfumados

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x