Alemany i Corrió

Consigue gratis tu Perfil de cata

Historia de la bodega

Encontramos esta bodega en el corazón de Vilafranca del Penedès, al más puro estilo “vinos de garaje” Fundada en 1999, Irene y Laurent conforman una pareja vinícola y humana que no deja indiferente.

Laurent Corrió, bioquímico y enólogo de profesión, dirige la empresa con su mujer, la enóloga Irene Alemany. Irene es del Penedès y Laurent es francés. Los dos estudiaron enología en la Borgonya, y después se lanzaron a producir una pequeña cantidad de vino en un pequeño viñedo familiar. No filtran ni clarifican los vinos, e intentan mantener el proceso lo más natural posible. La elaboración es bastante reductiva. Al Cabernet y al Merlot le han añadido unos cuantas cepas viejas de Cariñena y entre otros proyectos venideros, tienen la intención de explorar con variedades autóctonas como la uva Sumoll.

Alemany i Corrió por Ferran Centelles, 14 de julio de 2010

¡Soy de Sot! La demostración es siempre mejor que la suposición

El domingo 4 de julio, dentro del marco de la celebración del “III Vi Jazz Penedès”, se realizó una de las catas más espectaculares que en estos momentos puede ofrecer esta denominación: una cata vertical de Sot Lefriec ofrecida por las bodegas “Alemany i Corrio”. Las catas verticales son, a veces, un gran ejercicio de humildad y de comprensión tanto para el catador como para el propio productor. Y es que, a menudo, solemos escuchar frases tales como:

Quizás este vino está un poco duro ahora, pero mejorará durante diez años en botella.

¡Este vino puedes guardarlo sin problemas!, al menos veinte años más.

No se preocupe, ¡este es un vino de guarda!

Sinceramente, me muestro escéptico con estas sentencias que a menudo se utilizan con demasiada ligereza. Hasta día de hoy no he catado ningún vino que pueda limar sus debilidades con el paso del tiempo, pero si muchos que pueden desarrollar complejidad y suavidad al envejecer. Por tanto, las catas verticales nos recuerdan que, en cuanto a vinos se refiere, las demostraciones son siempre mejor que las suposiciones.

Alemany i Corrio es una pequeña bodega situada en Vilafranca del Penedès, seguramente conozcáis su vino insignia, el Sot Lefriec, llamado simplemente “Sot” para los amigos. Debo reconocer que yo “Soy de Sot”.

Más allá de las calidades de su vino, que son innumerables, el proyecto me seduce por las personas que hay detrás de las etiquetas. En este caso se trata de Irene Alemany y Laurent Corrio, una pareja simpática, entendida y muy trabajadora que ha sabido tirar para adelante un proyecto que empezó con la añada 1999 y que, sin duda, se ha situado como un gran referente de la zona.

Irene y Laurent nos condujeron con su fantástica sencillez a través de nueve añadas de su vino Sot Lefriec. Me encanta encontrar productores que no pretenden demostrar nada sino compartir su trabajo como si entre amigos estuvieran. Estoy convencido que, incluso para ellos, que conviven con su vino día a día, esta cata fue más un aprendizaje que una demostración.

Y aquí reside la clave de su éxito, saber reconocer que en el vino nadie tiene la verdad absoluta y en ser capaces de escuchar y aprender de los comentarios externos aunque ellos sean ya productores contrastados de gran experiencia en los vinos de alta calidad.

Información interesante

Dirección: Calle Melío, 78

08720, Vilafranca del Penedès

Barcelona, Cataluña

Teléfono: 0034 938 172 587

Vinos de esta bodega

Pas Curtei

Pas Curtei

Tinto D.O. Penedès España 2013 Cabernet Sauvignon, Merlot, Carinyena

Tintos potentes, densos y oscuros

Tintos potentes, densos y oscuros

Conoce a los protagonistas

Éstas son algunas de las bodegas que han participado con nosotros. Entra, conoce la historia y sus protagonistas, y descubre los vinos que nos han hecho disfrutar.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar nuestra web y nuestros servicios, personalizando la experiencia de usuario y permitiendo compartir contenidos en redes sociales. Si sigues navegando en esta web, aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí.
x